La fiesta de Sant Antoni en Mallorca

En Mallorca la cultura combina mucho más que una lengua, la isla en sí, es una forma de relacionarse con la naturaleza y de entender la vida, el placer, las experiencias y por supuesto las vacaciones al puro estilo rural.

Este año las tradiciones comienzan con puntualidad y la cita es el 17 de enero con una de las fiestas más conocidas y coloridas de las Islas Baleares, la fiesta de Sant Antoni que cuenta con un amplio abanico de actividades de ocio, cultura y entretenimiento en contacto con la naturaleza y la cultura local.

La fiesta de Sant Antoni es el resultado de la cristianización de antiguas ceremonias y cultos primitivos dedicados a divinidades paganas protectoras de la fecundidad, los cultivos y los animales.

Sant Antoni el patrón de los animales y la agricultura

El 17 de enero es su día y se celebra una gran fiesta local con procesión de carrozas. Además, las hogueras, los cantos, la danza, la persecución del demonio y el desfile de los Gegants, confabulan para llenar las calles de tentaciones que Sant Antoni no pudo resistir.

Sant Antoni como protector de la agricultura mallorquina; es el protector de los cultivos, del campo y también de los animales, especialmente de los animales domésticos que conviven con el hombre como los perros, gatos, canarios, cerdos, gallinas… y del ganado.

Costumbres propias de este día en Mallorca

La veneración a Sant Antoni se ha representado de distintas maneras a lo largo de los años, y ha evolucionado hasta convertirse en la gran fiesta que hoy se disfruta en Mallorca, siempre cuidando y preservando la esencia y razón de ser que es venerar al santo y pedir protección para los animales y la agricultura.

En muchos pueblos de Mallorca, como el Poblado de Pescadores de Sa Punta de s’Estalella, el día de Sant Antoni es festivo; y además, en el resto de localidades donde no lo es, también se celebra de manera espléndida, congregando en las calles a multitud de personas y turistas que se reúnen desde la noche anterior, alrededor de las hogueras, comparten bailes con el demonio o acuden a la iglesia con sus animales para que reciban la bendición del benevolente Sant Antoni.

Durante toda la noche mágica, la música suena incansable, y tiene lugar uno de sus mayores atractivos turísticos de Mallorca, el fuego que simboliza la purificación y la renovación de la vida, el triunfo del bien sobre el mal.

¡Reserva tu hospedaje sostenible en Mallorca y apúntate este 2017 al mayor festival de la isla!