Sa finca

Historia de la Finca de s’Estalella

La Finca de s’Estalella data del S. XIII, cuando la isla de Mallorca fue reconquistada por el rey Jaume I y se produjo la continua expulsión de los musulmanes. El primer repoblador fue Ramón de Stella, y posteriormente fue transmitida de generación en generación.

Los siglos siguientes fueron tiempos de piratas y pescadores; fue entonces cuando se ideó un sistema de defensa que discurría por toda la costa mallorquina y contaba con un centenar de torres de defensa. La torre de s’Estalella que data de 1577, fue la primera construida. Fue entonces cuando los pescadores se establecieron en la Punta de s’Estalella.

Durante la antigüedad las fincas costeras eran fincas de valor escaso, debido a la pobreza de las tierras de cultivo y a la inseguridad y destrucción que provocaban las invasiones corsarias.

La familia propietaria de s’Estalella desde el siglo XVIII ha velado por el entorno natural en el que se encuentra. La implicación quedó constatada cuando la familia decidió ratificar el pacto que los anteriores propietarios tenían con los pescadores.

El Poblado de Pescadores de Sa Punta de s’Estalella estuvo habitado hasta principios del siglo XX. Su abandono se debió a la construcción del vecino núcleo urbano de S’Estanyol de Migjorn.

Tras unos años, la familia decidió mantener y preservar las construcciones del poblado, así como, pedir la concesión de las construcciones en zona marítima: los varaderos.

Los inicios y mediados del siglo XX fueron tiempos de contrabandistas, lugareños que ante la escasez de productos básicos emprendían aventuras africanas muy lucrativas, y usaban las costas del sur de Mallorca para descargar la mercancía.

Durante los inicios del boom turístico, s’Estalella fue objeto de deseo de hoteleros, constructores y demás especuladores.

La familia se mantuvo firme en el objetivo de proteger la finca y mantener su belleza natural.

Un ejemplo conocido, es el proyecto de una central eléctrica que la compañía GESA intentó llevar a cabo durante los 70 y 90. El proyecto constaba de una central eléctrica de carbón, un puerto para cargueros, una zona industrial y una gran urbanización. Su consecución implicaba la destrucción total del paraje natural en el que se encuentra la finca. Tras muchas presiones económicas y políticas, la familia no cedió, y luchar por la conservación y preservación del entorno natural. Es importante remarcar, la movilización popular imprescindible de todo Llucmajor, como se reflejó en la manifestación multitudinaria de 1990 que se realizó en la finca.

La etimología de la finca s’Estalella tiene controversia. El diccionario catalán-valenciano-balear la atribuye a una “estadella” o pequeña estancia de lo que fue el camino de los queseros; también menciona la posibilidad de venir de “estrella” que es la forma que dibuja la línea de la costa de la finca dentro del mar. Por otra parte, diversas fuentes apuntan a que posiblemente el nombre viene de Ramón de Stella, repoblador de aquella zona y propietario de la finca en el siglo XIII.

Tomeu Penya en directe – S’Estalella

El tiempo de la felicidad

En 1996 se rodó en la finca “El tiempo de la Felicidad”, película española del director Manuel Iborra, y con un reparto de actores de renombre como Antonio Resines, Verónica Forqué, Carlos Fuentes, Silvia Abascal o Pepón Nieto. La película está ambientada en la Ibiza hippie y narra la historia de una familia variopinta en el verano de los años 70.

Premi Alzina

Después de dos décadas de lucha por la protección del paraje natural de la finca de s’Estalella y evitar el desastre de la construcción de la Central Eléctrica de carbón, en 1990 el GOB (Grupo Ornitológico Balear), principal grupo ecologista de las Baleares, otorgó el premio “Alzina” a la Familia propietaria de s’Estalella por “su ejemplar contribución en la defensa del medio ambiente”.

Artículos científicos

1. Barracas

a- Calviño, C. y Clar J. “Les barraques de Llucmajor, una arquitectura popular. Antropologia i etnografía de la foravila llucmajorera.” Palma: Consell de Mallorca. 1999.

b- Calviño, C. y Clar, J. “Les barraques, construcciones rurales en el término municipal de Llucmajor (Mallorca). Una visión general”. Zahora. Revista de traducciones populares, núm. 38 (2003). Vol II: I Congreso Nacional de Arquitectura Rural en Piedra Seca.

Poblat de pescadors de s'Estalella

Fes clic per a llegir l’article publicat en la Wikipedia

d- Resolución de 6 de abril de 2006, del Consell Insular de Mallorca (Illes Balears), referente a la declaración de bien de interés cultural a favor del poblado de pescadores de S´Estalella (S´Estanyol, Llucmajor), Mallorca.

2. Geología

a– Servera, J. y Rodriguez-Perea, A. (1997): “Geomorfologia costanera de s’Estalella. A l’entorn de Llucmajor: estudis i co-mentaris”, 1: 9-30.

b- Cuerda J. y Sacarès, J. “El quaternari al Migjorn de Mallorca”. Palma: Conselleria de Cultura, Educació i Esports. Direcció General de Cultura. 1992.

3. Toponimia de s’Estalella

a- Aguiló C. “La toponímia de la costa de Llucmajor”. Institut d’Estudis Catalans, 1996.

b- Nomenclàtor de la Toponímia Major de les Illes Balears.

c- XX Jornada de Antroponimia y Toponimia (La Real, 2007). “Notes sobre la toponímia de les pedreres de s’Estalella”.

Altres

4- De Chaves Alemany, J. “Fortificaciones Costeras de Mallorca”, Palma de Mallorca: Ed. 1986.

5- Alcover, A.M.; Moll, F. de B. Diccionari català-valencià-balear. Palma de Mallorca: Moll, 1962.
6- Font Obrador, B. “Historia de Llucmajor”. Vol II. Palma: Gráficas Miramar, 1974.
7- Rosselló Verger, V.M. “Mallorca, el Sur y el Sureste”. Palma: Cámara de Comercio de las Islas Baleares, 1964.