Entorno Natural

El Poblado de Pescadores de Sa Punta de s’Estalella, es uno de los únicos poblados de pescadores que se asentaron en el sur de Mallorca durante el siglo XVI. Debido a su valor arquitectónico y antropológico, fue catalogado como bien de interés cultural (BIC) por el Consell de Mallorca. Simplemente podríamos decir que es único en Mallorca.

La Finca de s’Estalella se encuentra en la zona protegida de la Marina de Llucmajor, en el sur de Mallorca. Es una de las áreas más bonitas de la isla, donde conviven grandes extensiones protegidas como la increíble playa de Es Trenc, el enigmático Cap de ses Salines o el mágico Parque Nacional de la Isla de Cabrera.

Con 300 hectáreas y 4 kilómetros de costa virgen, la finca es un gran paraje natural. La situación de las casitas de pescadores es perfecta: están orientadas hacia el este, mirando la bahía de Es Trenc y protegidas del viento dominante del oeste. Desde las casitas, a escasos metros de la orilla, a través de arenosos senderos y siguiendo la costa, uno puede llegar a la costa oeste, paisaje abrupto y acantilado, dominado por la inmensidad del mar y fuertes vientos en invierno.

La zona costera de la finca se encuentra poblada por majestuosos pinares mediterráneos, asentados sobre un sistema dunar relicto de gran valor geológico. El interior está dedicado a la explotación agrícola y la actividad cinegética.

Flora y Fauna

Leer más
Gracias a la singularidad del enclave, encontramos una flora y fauna en Mallorca típicas del clima mediterráneo mesotérmico semiárido. La Finca S’Estalella en Mallorca trata de una de las zonas más templadas y secas de Mallorca, con una temperatura media anual de 17°C y escasa pluviometría.

La importancia del lugar reside en la presencia de diferentes especies animales y vegetales incluidas en las Directivas Europeas. Sobre todo se puede encontrar un gran número de especies de aves, tanto residentes como migratorias, que enriquecen el lugar con sus cantos.

Especies animales terrestres

Alcaraván común = Burhinus oedicemus
Curruca balear = Sylvia sarda balearica
Cogujada montesina = Galerida theklae
Cormorán moñudo = Phalacrocorax aristotelis desmarestii
Halcón peregrino = Falco peregrinus
Sapo Balear = Bufo viridis baleárica
Tortuga Mediterránea = Testudo hermanni
Tortuga boba = Caretta caretta
Erizo moruno = Atelerix algirus
Jineta = Genetta genetta
Abubilla, Puput = Upupa epops

Especies marinas

Raya = Dasyatis Pastinaca
Musola = Mustelus Mustelus
Raya eléctrica = Torpedo Torpedo
Pez aguja o Pipa = Sygantus abaster
Corvina = Sciaena umbra
Tordo Verde = Labrus viridis
Escórpora barbuda o cabracho = Scorpaena scrofa
Denton = Dentex dentex
Morena = Muraena helena
Posidonia = Posidonia Oceánica

Especies Vegetales

Mata o lentisco = Pistacia lenticus
Esteperola cap de gat. Jarilla de cabeza de gato = Heliathemum caput-felis
Pino mediterraneo = Pinus Pinea
Romero silvestre = Rosmarinus officinalis var. palauii

Catalogación

Leer más
La Finca de s’Estalella y el poblado de pescadores se encuentran protegidos con las máximas figuras de las protecciones medioambientales europeas, estatales y autonómicas de las que puede disfrutar una propiedad privada.

La primera figura de protección medioambiental surgió a raíz de la petición de la familia propietaria para evitar la catástrofe de la Central Eléctrica el año 1991. Posteriormente la protección fue ampliada, y se catalogó como AANP (Área Natural de Especial Interés de alto Nivel de Protección). Al crearse la Red Europea Natura 2000 fue registrada el área como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Cultural). También goza de una protección a nivel Estatal: IBA (Área Importante para las Aves).

Las casitas de pescadores están catalogadas como BIC (Bien de Interés Cultural) debido a su estado de conservación y singularidad.