Fiestas de Sant Antoni y San Sebastián en Mallorca

Dos santos de enero, Sant Antoni y San Sebastián que se celebran de una manera muy especial en la isla de Mallorca.

Las fiestas de Sant Antoni se celebran entorno al día 17 de enero en gran parte de los municipios de la isla.

Eneïdes de Sant Antoni (17 de Enero)

Sant Antoni es el protector del campo mallorquín, este día era costumbre sacar a la calle los animales que eran la herramienta de trabajo o los de corral para bendecirlos, así San Antonio los protegía de enfermedades durante todo el año.

La fiesta de Sant Antoni es una de las más importantes de Mallorca, de hecho la mayoría de localidades la contemplan en su programa anual de fiestas y organizan diversos actos para celebrarla.

Las calles se llenan de fuego, humo, música, jolgorio… toda la isla está de fiesta, los caperrots, los gigantes y los demonios salen a la calle. Los más pequeños observan con sorpresa y algo de temor, los jóvenes viven estos días con mucho ánimo y ganas de fiesta y ya los más mayores disfrutan de todo el ritual.

Actualmente las bendiciones son una manifestación más de la tradición cultural de Mallorca y en buena parte las bestias y los rebaños han sido sustituidos por animales de compañía. Además de los actos religiosos y culturales como la música y las hogueras también hay un fuerte componente gastronómico.

Fiestas de San Sebastián (Del 14 al 22 de Enero)

Entorno al 20 de enero la isla de Mallorca celebra desde el siglo XVII las fiestas patronales de San Sebastián.

El origen de estas fiestas se debe a la creencia popular que Sant Sebastià daba su protección contra la peste en la Edad Media. Este apóstol era un capitán de escolta de Diocleciano que se declaró cristiano y fue condenado a morir por ello. Como parte de la leyenda, al parecer, su reliquia llegó a Palma por mar en el año 1523.Aunque su onomástica es el día 20, el programa de actividades engloba prácticamente todo el mes de enero.

Las Fiestas de San Sebastián, son las más populares y apreciadas a lo largo del año. Se ofrece un extenso calendario de actividades dirigidas al público de todas las edades. La música de todos los estilos, el deporte, el teatro y muchas otras actividades se complementan con los fuegos artificiales, y reúnen miles de ciudadanos en las calles y plazas de la isla.

El acto más popular de las fiestas de San Sebastián es la verbena, que se celebra el 19 de enero con hogueras y actuaciones musicales en diversas plazas del centro de Palma.

Las fiestas de Sant Antoni y San Sebastián en Mallorca son dos celebraciones entrañables para empezar el año 2018. Reserva ya tu casa rural y disfruta de estas fiestas en la Finca s’Estalella.